Contacte con nosotros Siganos en FacebookSiganos en TwitterSiganos en InstagramSiganos en Youtube






















C.C. Mariano Mesonada
Contacte por emailSeguir en FacebookSeguir en TwitterSeguir en TuentiSeguir en Youtube
Plaza España s/n
976 775100

 

 

 

Febrero 2019

“LA SAGRADA FAMILIA, SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA” Hasta el 17 de febrero.

El lienzo de la Sagrada Familia, propiedad de la Iglesia Parroquial de Utebo y que ha sido objeto de una reciente y magnífica restauración podrá ser visitado en el horario habitual de apertura del centro.

El lienzo de la Sagrada Familia con Santa Ana es una composición protagonizada por la Virgen María llevando en sus brazos al Niño Jesús, y San José con unos de sus atributos principales, la vara de madera florida. En un plano más apartado parecen las figuras de Santa Ana y San Joaquín. Esta pieza artística, tiene una notable calidad artística situando su realización a finales del Siglo XVI y principios del XVII. Es muy importante resaltar también la labor artística del marco que envuelve el lienzo por su decoración geométrica propia de elementos islámicos que han dado lugar a introducir esta enmarcación dentro del estilo mudéjar.

La obra se enmarca dentro del estilo renacentista por cómo están dispuestos los personajes, la inclusión de un paisaje exterior, el estilo de la indumentaria, así como las tonalidades empleadas, pero también se dan ciertos elementos en la parte superior del cuadro como son los querubines sobe un fondo oscuro que advierten de ese cambio de estilo hacia los inicios del barroco.

Miércoles, 13 de febrero, 19:15 h. Charla divulgativa: Restauración del lienzo “La Sagrada familia, San Joaquín y Santa Ana” A cargo de Dª Elena Andrés y D. José Ramón García

“LAS MIRADAS DE LA INFANCIA EN EL MUNDO”. Fotografía de Rosa Enguita. Hasta el 17 febrero.

(Posibilidad de concertar visitas guiadas con la fotógrafa en horario habitual del centro. Teléfono 976 775100)

El trabajo fotográfico de esta bilbilitana es un ejercicio de comunicación visual en las que se muestran algunas de las situaciones más duras de la infancia en el mundo. Detalles de su entorno y formas de subsistir que ponen el acento en muchas barreras que hoy por hoy deben superar para sobrevivir y mantener intactas sus infantiles esperanzas. Estas miradas, a veces y paradójicamente llenas de felicidad, esconden situaciones muy duras.

Desde el punto de vista artístico son hermosas imágenes que tratan de despertar conciencias a cientos de kilómetros de distancia física, y a millones de kilómetros de distancia en cuanto a concienciación. Sirva esta exposición para agradecer el trabajo realizado por Rosa Enguita y para acercarnos a esta realidad que circula paralela a la nuestra, pero que en ocasiones no alcanzamos a ver.

“RESISTENTES Y DEPORTADAS”. Del 20 febrero 24 marzo.

La exposición “Resistentes y deportadas” gestionada por la Asociación Amical de Mauthausen trata sobre la historia de la resistencia y la deportación femenina, a partir de la trayectoria de mujeres de distintas nacionalidades de Europa, con especial énfasis en las mujeres republicanas españolas y en la historia y la evolución del campo de Ravensbrück. El contenido de la muestra combina información histórica con textos y dibujos que provienen de obras de las propias mujeres deportadas.

Mauthausen y otros campos de concentración fueron lugares de horror, odio y víctimas del nazismo aunque fue este campo austriaco el cruel destino donde fueron deportados más españoles.

“LAS MULLERS ANSOTANAS” Elena Gusano. Del 21 febrero 24 marzo.

Esta exposición pretende poner en valor el trabajo de las mujeres en el marco de la sociedad tradicional , fuera de su casa. Trabajos silenciosos y silenciados, que no recogen los papeles oficiales donde siempre aparecen las mujeres , en su relación con los hombres como doncellas, casadas o viudas, sin reconocerles ningún oficio.

Las mujeres de Ansó (Huesca) trabajaron en diversas ocupaciones temporales lejos de casa , del pueblo e incluso de su país, durante la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX

Uno de estos trabajos, el más sorprendente, es que fueron vendedoras ambulantes de yerbas medicinales . Recorrían España caminando y siempre eran mujeres solas. Un caso único en nuestro país que merece conocerse y que así nos lo transmite la comisaria de la exposición Elena Gusano.

Y en marzo, en el marco del mes de la mujer: Charla explicativa a cargo de la comisaria de la exposición, jueves, 14 de marzo, 19,30 h Entrada libre hasta completar aforo

TALLERES Y CURSOS

Taller de Cómic: Se tratara: el guión, la creación de un personaje, el entorno; Métodos de creación, análisis, y técnicas, la terminología y materiales propios. Dirigido a chavales a partir de 6 años.

Domingos: 3, 10, 17 y 24 de febrero (11:00 a 13:00 h.) Precio: 28,10 €

Taller de Xilografía. Este proyecto tiene como objetivo dar a conocer de forma básica el arte del grabado en madera o xilografía, las herramientas manuales y mecánicas, el entintado e impresión y los diferentes papeles de estampación. Dirigido a Adultos y adolescentes mayores de 12 a.

Domingos 3, 10, 17 y 24 de marzo ( 11:30 a 13:30 h.). Precio: 28,10 € Información e inscripciones C.C. M. Mesonada Tel. 976 775100 cmesonada@ayto-utebo.es

CHARLAS Y CONFERENCIAS ABIERTAS AL PUBLICO.

Martes 5 de febrero, 18,00 h. Charla – Conferencia Universidad de la experiencia: “ARTE ARAGONÉS EMIGRADO A ESTADOS UNIDOS” a cargo de Dª Mª Mercedes Penacho Gómez- Entrada libre hasta completar aforo.

Miércoles 13 de febrero, 19:15 h. Charla Divulgativa: Restauración del lienzo “La Sagrada familia, San Joaquín y Santa Ana” A cargo de Dª Elena Andrés (Licenciada en Historia del Arte) y D. José Ramón García (Grado superior en conservación y restauración de bienes culturales)


 



mis fotos

















Aviso Legal - Mail: youtebo@hotmail.es - Tno. 661 781862 - Webmaster - Politica de privacidad de YoUtebo.es